lunes, 28 de mayo de 2018

La primera universidad lasaliana de América Latina

Fue fundada en La Habana (Cuba)
 hace ahora 60 años

A continuación, una breve historia de esta malograda universidad De La Salle en Cuba.

La Academia De La Salle, de La Habana, fundada en 1915, se especializó desde sus inicios en los estudios comerciales, que impartía a continuación del plan de estudios de educación primaria, en lo que se denominaban estudios de segunda enseñanza. Un número importante de antiguos alumnos lasallistas que deseaban continuar sus estudios comerciales se matricularon en la Universidad de La Habana, que era el único centro superior que impartía entonces titulación en Ciencias Comerciales. Entre 1941-1955 se graduaron en esa Universidad una generación brillante de lasallistas licenciados en Ciencias Comerciales, junto a otros licenciados en Derecho.

En 1953, el Profesor Aurelio Fernández Díaz (1921-1996) tuvo la idea de crear un Centro de Altos Estudios Comerciales, de nivel superior y vocación investigadora, estableciendo pare ello contacto con el Hermano Bernabé Gabriel (1908-1968), del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Ese mismo año comenzaron las clases, en horario nocturno, en la Academia De La Salle de la Avenida Carlos III hasta que, en 1953, el centro se trasladó a una zona en desarrollo de la ciudad denominada Centro Cívico.

Hay que destacar que la iniciativa de crear una Universidad De La Salle en Cuba surge de un entusiasta grupo de antiguos alumnos con titulación universitaria, liderados por el Doctor José María Granda Fernández-Flórez (1921-2003), quienes organizaron un primer Comité de Coordinación en torno al citado Hermano Bernabé Gabriel. A medida que el proyecto inicial fue madurando, surgieron algunos temores y dudas sobre la magnitud de la institución universitaria y la oportunidad de su creación, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la situación política y social del país.

A pesar de las dificultades, el proyecto siguió adelante creándose una entidad gestora, el "Patronato Pro-Formación Cultural San Juan Bautista", que sería el titular y responsable único de la Universidad, presentándose la oportuna documentación a las autoridades competentes. El 13 de marzo de 1957, el Ministerio de Educación de Cuba otorgó formalmente la Carta de Universidad Privada, iniciándose las clases simultáneamente en la Facultad de Ciencias Comerciales y en la Facultad de Derecho.

En el otoño de 1958 el Superior General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hermano Nicet Joseph, visitó La Habana. Uno de los motivos de ese viaje fue el de otorgar a la Universidad Social Católica San Juan Bautista el nombre de De La Salle. Esta denominación, que vinculaba de forma explícita la Universidad con la familia lasallista, fue hecha pública en la solemne sesión de investidura del Hermano Nicet Joseph, Superior General, como Doctor Honoris Causa en Derecho, acto celebrado el 26 de noviembre de 1958. La frase histórica fue la siguiente: "... a partir de este momento, con todo derecho, podéis añadir a la denominación de vuestra Universidad Social Católica San Juan Bautista, el nombre de De La Salle". La prometedora trayectoria de esta primera Universidad De la Salle en América Latina quedó truncada el 1 de mayo de 1961, al nacionalizarse la totalidad de la educación privada en Cuba, cuyos bienes pasaron al Estado.

El lema de esta Universidad lasaliana en Cuba fue: "Dic semper veritas".

Se establecieron cuatro facultades: Derecho, Ciencias Comerciales, Ciencias Económicas y Banca (novedad en Cuba).

La Universidad De La Salle solo pudo expedir un único título: el de Doctor Honoris Causa en Derecho al Hermano Nicet Joseph, Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el 26 de noviembre de 1958

José Manuel Dorado




No hay comentarios:

Publicar un comentario