martes, 6 de marzo de 2018

'Santiago Apóstol: 125 años como denominación lasaliana en Bilbao


A lo largo de 83 años, de 1893 a 1976, el Colegio Santiago Apóstol se hizo presente en la sociedad bilbaína como servicio educativo de La Salle. Unió así sus fuerzas con otras ofertas educativas dirigidas en la ciudad por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, tales como el Colegio Nuestra Señora del Rosario, en Deusto, la presencia y obra más antigua de los Hermanos en Bilbao (1887…), y las Escuelas del Patronato, en Iturribide (1888-1974).

Colegio La Salle-La Salle Ikastetxea, en Bilbao
En 1976 el Colegio Santiago Apóstol confluyó en Deusto e hizo uno con el allí existente Colegio Nuestra Señora del Rosario. A partir de entonces el nuevo conjunto colegial pasó a denominarse Colegio La Salle – La Salle Ikastetxea.

El nombre de “Santiago Apóstol” que desde 1893 a 1976 representó tanto a la obra educativa como a la Comunidad de Hermanos que la atendía, se reservó desde 1976 para designar tan solo a la Comunidad de Hermanos que ha ido habitando el nuevo edificio levantado en los años 70 como vivienda comunitaria.

La denominación “Santiago Apóstol” cumplirá el próximo mes de septiembre 125 años de existencia lasaliana en Bilbao: 83 años designando conjuntamente el centro educativo y la correspondiente comunidad de Hermanos, otros 42 como solo comunidad de Hermanos.

Larga e importante la galería de personas que se han sentido y se sienten cobijadas por la protección del Apóstol en el ministerio educativo lasaliano en favor de la infancia y de la juventud bilbaína. ¡Honor y enhorabuena a todos!
                                                                                                       Hermano Martín Lasa

Quien tenga interés, disfrutará de la lectura del documentado artículo firmado en 2013 por el Hermano Juan José Brunet bajo el título “125 años de historia y de misión. Evocaciones”. Para leer este artículo pinchar AQUÍ.

Para ver la noticia en el periódico 'Bilbao', pinchar AQUÍ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario