miércoles, 14 de marzo de 2018

Iconografía lasaliana fundamental

Con el título "Un corazón, un compromiso, una vida", se halla abierta en la Casa Generalicia La Salle, de Roma, Roma una interesante exposición sobre Iconografía lasaliana fundamental. La muestra forma parte de los eventos preparativos a la celebración del tricentenario del fallecimiento de san Juan Bautista De La Salle, que se celebrará el próximo año 2019

El 7 de abril de 2019 de acerca; apenas nos quedan dos años para prepararnos a conmemorar la pascua de nuestro Santo Fundador a la Casa del Padre. Tal como lo proclamamos en el logo del tricentenario, Juan Bautista de La Salle es para nosotros “un corazón, un compromiso, una vida”.

El corazón hace referencia al centro de nuestra persona, al fundamento de nuestra fe, desde donde Dios Padre nos ha llamado como Lasalianos; el compromiso nos recuerda la razón de ser de nuestra existencia, es decir, ser para otros, sirviendo como testigos de Jesucristo y su Evangelio en la escuela; una vida se traduce en obras, inspiradas por el Espíritu que nos invita a construir una humanidad más fraterna.
El Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos, desde el Museo La Salle, ha preparado una exposición temporal sobre la Iconografía Lasaliana fundamental. Con este fin, se ha revisado la bibliografía básica que disponemos y el material del Archivo General del Instituto; también se han revisado las piezas registradas por el Ministero per i Beni Culturali e Ambientaliitaliano y que permanecen en resguardo en la Casa Generaliziaen Roma.
La exposición consta de 24 paneles que nos invitan a disfrutar, desde las diferentes evocaciones artísticas, de la persona de Juan Bautista de La Salle, como fundador, venerable, beato y santo. Parte de las primeras obras iconográficas fundamentales, de Du Phly y Léger en Ruan, y termina con la puesta en escena de la iconografía lasaliana italiana en torno a la canonización del Fundador en 1900.
Esperamos que esta exposición cumpla con el deseo expresado por el H. Philippe, Superior General, en su Circular 269: “Que su imagen no se quede solamente frente a nuestros ojos, sino que esté sobre todo en nuestros corazones”.
Todo el material de la exposición estará disponible en versión digital para quienes deseen compartirla e incluso reproducirla en sus centros educativos. Quien lo desee puede solicitar los textos y las imágenes a: comunicazione@lasalle.org .
Para acceder a las notas históricas sobre la Iconografía lasaliana, pinchar AQUÍ.
Para acceder a las fotos de la iconografía, pinchar AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario