viernes, 5 de enero de 2018

La fe según De La Salle: Meditación para el día de la Epifanía

"Signum fidei", 
"signo de la fe",
¡eso es la estrella lasaliana!

Este signo clave de la tradición lasaliana, mil y una veces utilizado, en lugares y maneras diferentes, tiene su origen en la fantástica meditación de san Juan Bautista De La Salle para "la fiesta de la adoración de los Reyes", o de los Magos, como los llamará en el texto de la meditación.

Iluminados por la luz de esta estrella de Navidad, pero más aún por la luz de la fe que los impulsaba, los Magos encontraron al Salvador.

Proponemos a continuación el primer punto de la citada meditación lasaliana, la número 96 (MF 96). 


"No podemos dejar de admirar la fe de los santos Magos, pues no se encontró en Israel, dice san Bernardo, otra semejante a la de estos admirables gentiles.

Descubren una estrella nueva y extraordinaria y, con solo verla, parten de un país remoto, en busca de Aquel que ellos no conocían, y que ni siquiera era conocido en su propio país. Iluminados por su luz, y más aún por la de la fe, van a anunciar un nuevo Sol de justicia en el lugar en que ha nacido, y asombran a todos con la voz de semejante nueva.

Ellos no se sorprenden, porque están iluminados con la luz verdadera, y porque solo por la fe, según la expresión de san Pablo, se va hacia Jesucristo. La estrella no se les mostró en vano, pues su aparición les permitió recibir la gracia de Dios; y aquel fue para ellos día de salvación, por haberse mostrado fidelísimos a las inspiraciones divinas.

¿Estamos nosotros atentos a las inspiraciones que recibimos de Dios y tan prestos a seguirlas como lo estuvieron los santos Magos para dejarse conducir por la estrella que les servía de guía?


A menudo la salvación y la felicidad de un alma dependen de la pronta fidelidad a la gracia. Dios dispensó a Samuel el favor de hablarle porque se presentó tres veces seguidas para escucharlo en cuanto oyó su voz. Y san Pablo mereció la total conversión porque primero fue fiel a la voz de Jesucristo, que lo llamaba. Eso es lo que debéis hacer vosotros al igual que ellos."

                                                          San Juan Bautista De La Salle


No hay comentarios:

Publicar un comentario