martes, 26 de enero de 2016

La Salle en Tami (Togo): "Sembrando futuro"

Hace ahora poco más de tres años se publicó un interesante libro sobre la labor de los Hermanos de La Salle en el Centro de Formación Rural de Tami (CFRT), en Togo, África Occidental.

El libro se titulaba "Sembrando futuro" y narraba tanto la historia de los hitos más interesantes del CFRT como las bases socio-pedagógicas de su intervención en aquella paupérrima región. Su autor, el Hermano Josean Villalabeitia.

El CFRT, ya próximo a cumplir el medio siglo de existencia, reúne de forma muy peculiar las marcas principales de cualquier proyecto lasaliano: objetivo educativo, servicio a los pobres, interés por la evangelización, animación comunitaria...

Si tuviéramos que sintetizar en una sola palabra la característica más significativa del CFRT seguramente tendríamos un problema, pues los planteamientos de los que se ha ido nutriendo son muy variados y afectan a diversos ámbitos. No obstante, puestos a ello, quizás nos quedaríamos con el concepto "creatividad", hacer las cosas de una manera nueva, distinta, porque, vista la realidad, estaba claro que los planteamientos clásicos, tradicionales, no resolvían los problemas. Esta creatividad socio-pedagógica ha sido tan intensa que el CFRT nunca ha dejado de recibir visitas, que tratan de captar su novedad y de inspirarse en sus planteamientos.

Llamativa es, asimismo, la cantidad de personas de toda clase y condición que han pasado por el CFRT, durante algunas semanas de verano, sobre todo, para conocer el proyecto, colaborar en cierta manera con alguna de sus iniciativas concretas y, sobre todo, dejarse afectar por la experiencia del CFRT y sus alrededores.

Pues bien: todos los interesados en conocer de cerca la experiencia del CFRT, o en leer unas páginas que les recuerden los viejos buenos tiempos, están ahora de suerte, porque la ONG lasaliana PROYDE ha decidido colgarlo en Internet para que se esté a disposición de quien lo desee. A continuación, pues, la dirección web donde se puede consultar tan interesante libro.

Para leer el libro "Sembrando futuro", sobre el CFRT de Tami, pinchar AQUÍ.




No hay comentarios:

Publicar un comentario