jueves, 15 de octubre de 2015

Pakistán: La Salle en favor de la escolarización de las niñas

Aunque, sin duda, la humanidad lleva mucho camino avanzado en su lucha contra la pobreza, todavía queda mucho por hacer. En el campo de la educación femenina, por ejemplo, pues en nuestros días más de sesenta millones de niñas siguen desatendidas desde el punto de vista escolar


Muchos factores contribuyen a hacer difícil la educación para las niñas: conflictos, guerra y desplazamientos; matrimonio precoz; trabajo infantil; pobreza; factores religiosos y culturales. Pero existe una evidencia: poder terminar la educación primaria y secundaria es transformador. Ello ofrece a las niñas la oportunidad de alfabetizarse; de mejorar su salud; de retrasar el matrimonio; de demorar su primer embarazo; y de aumentar la posibilidad de encontrar un empleo decente.

A lo largo de los años, garantizar que las niñas tengan un lugar seguro para aprender, acceso al agua potable, acceso a los libros, y a los servicios sanitarios decentes han sido algunos de los proyectos más importantes para la Fundación Lasaliana. Esto ha dado lugar a cambios positivos en la educación de las niñas en muchas comunidades, particularmente en Pakistán.

La admisión de niñas en las escuelas lasallistas (cuando está permitido) en Pakistán ha aumentado, junto con el número de niñas que se gradúan de la escuela secundaria. Esto se debe al duro trabajo y a la dedicación de los Hermanos de La Salle y de los profesores que han colmado con la alegría del aprendizaje a los estudiantes.

Así, por ejemplo, desde 2007 hemos estado desarrollando una pequeña escuela en una de nuestras comunidades más pobres llamada Escuela La Salle Gokkuwal, de las afueras de Faisalabad. Este año la escuela tuvo sus primeras mujeres graduadas y que fueron aceptadas en la universidad.

Este es un logro excepcional y que esperamos sea sólo el comienzo de un cambio mayor en su pequeña comunidad. Un cambio que considera la educación igual de importante para las niñas como para los niños. Un cambio que ve el valor de los hijos que completan no sólo la educación primaria, sino también la secundaria. Un cambio que construye resiliencia.

Un cambio que restaura la dignidad y la confianza. Un cambio que permite a los pobres romper el ciclo.


Más información en esta página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario