lunes, 16 de marzo de 2015

La Salle en el norte de Togo (África)

  • Su presencia ronda ya el medio siglo
  • Trabaja en todos los campos de la educación escolar
  • Destaca el innovador Centro de Formación Rural de Tami
La presencia de los Hermanos de La Salle en el norte de Togo (África Occidental), más en concreto en la Diócesis de Dapaong, va camino de cumplir medio siglo ya.

Fieles al carisma de su Fundador, la actividad lasaliana se ha circunscrito a tareas de educación en diversos ámbitos. En este momento, su presencia abarca todos los campos de la educación escolar, desde la educación primaria  -de hecho, los Hermanos son los responsables de la animación pedagógica de todas las escuelas diocesanas- hasta la educación secundaria, materializada en la dirección de los Colegios "Saint-Athanase" y "La Salle", ambos en Dapaong.

Fuera de la capital, aunque no demasiado lejos de ella, los Hermanos de La Salle animan, desde su fundación, a principios de los años setenta de siglo pasado, el Centro de Formación Rural de Tami (CFRT), un proyecto muy original de formación rural, no solo en asuntos de agricultura y ganadería, sino intentando abarcar todos los aspectos de la vida campesina, en aquella región tan abandonada de los políticos, que no de Dios. De ahí el compromiso de los Hermanos y de tantos lasalianos de todo origen y condición, en el CFRT.

El siguiente vídeo, titulado "Tami, un milagro hecho realidad", cuenta lo que es el CFRT, su origen, sus objetivos y su peculiar manera de actuar. Se trata de un reportaje de gran calidad visual, lleno de imágenes sugerentes, con las opiniones de los hermanos comprometidos en su animación. Lo podéis ver AQUÍ.

Como complemento indispensable, este interesante libro sobre el CFRT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario