miércoles, 7 de noviembre de 2018

Beatos Hermanos mártires de la última guerra civil española

Celebrábamos ayer el recuerdo de las varias decenas de Hermanos mártires de la última guerra civil española, que recientemente se suelen agrupar bajo el nombre de "mártires del siglo XX". 

Hace todavía menos de un mes celebrábamos también la fiesta de los santos Hermanos mártires de Turón, asesinados un par de años antes del inicio de dicha guerra, y la del santo Hermano Jaime Hilario, muerto en la misma guerra. Junto a estas celebraciones litúrgicas, van sucediéndose también los recuerdos de los aniversarios de la beatificación y canonización de estos Hermanos venerables, reunidos en diferentes grupos.

Aprovecho estas circunstancias para traer a esta tribuna un par de documentos impresionantes en relación con estos Hermanos martirizados, que están en la red y, si no prestamos un poco de atención corren el riesgo de pasar desapercibidos. Ambos documentos tienen que ver con los Hermanos martirizados en Catalunya.

Los dos documentos provienen del portal "Religión en libertad" y han sido redactados por el sacerdote Jorge López Teulón, postulador de algunas causas de mártires de la guerra civil española y gran entendido, por tanto, en estas cuestiones. El padre López Teulón es también autor de la página
web https://www.persecucionreligiosa.es/ especializada la persecución religiosa en la España de los años treinta del siglo pasado.

El primer documento se titula "Mañana del 25 de agosto, en la carretera de llagostera a Vidreres". Aporta unos datos impresionantes, aunque algunos de ellos hayan quedado obsoletos tras la beatificación de Tarragona, en octubre de 2013, en la que fueron elevados a la gloria de los altares varias decenas de Hermanos más. Ofrece fotografías, nombres y otros detalles interesantes para cuantos estén interesados en estos asuntos. Ir al primer documento.

El segundo documento es más sencillo; lleva por título "Dos fotos de mártires impresionantes". Se trata de dos instantáneas sobrecogedoras, tomadas el 3 de septiembre de 1959, durante el traslado de los restos mortales de los Hermanos Mártires de Catalunya a la cripta de sant Martí Sesgueioles, en la provincia de Barcelona, donde reposan en una capilla especialmente dedicada a su memoria. Ir al segundo documento.

Descansen en paz nuestros queridos Hermanos mártires. Que desde el cielo sigan siendo ejemplo de vida para todos nosotros y poderosos intercesores antes el Padre eterno. AMÉN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario