viernes, 16 de noviembre de 2018

Beatos Hermanos Mártires de Almería

Almería es una ciudad del sureste de España, bañada por el mar Mediterráneo. Hasta hace poco, hoy, 16 de noviembre, se celebraba la memoria de los beatos Hermanos mártires de Almería, siete lasalianos que entregaron su vida por ser fieles a Dios, al Evangelio y a su misión educativa cristiana en la escuela para pobres que regentaban.

Al comienzo de la Guerra Civil española, en verano de 1936, el Frente Popular en la Provincia de Almería dio orden de arrestar a todos los enemigos de la revolución. A resultas de dicha orden, siete Hermanos de La Salle fueron detenidos y poco después asesinados de manera ultrajante, en las cunetas de los caminos. Para añadir más escarnio al drama, sus cadáveres fueron arrojados en pozos de arena abandonados. Los siete Hermanos fueron ejecutados sin que ningún proceso, ni juicio, ni proceso administrativo alguno probara su culpabilidad; su único delito, por todos conocido, fue ser cristianos, religiosos y educadores.

El Papa Juan Pablo II los beatificó el 10 de octubre de 1993. Son los Hermanos:
- Beato José Cecilio Rodríguez González
- Beato Amalio Zariquiegui Mendoza
- Beato Valerio Bernardo Herrero Martínez
- Beato Edmigio Primo Rodríguez
- Beato Evencio Ricardo Alonso Uyarra
- Beato Aurelio María Villalón Acebrón
- Beato Teodomiro Joaquín Sáiz Sáiz

Los Hermanos mártires de Almería sufrieron el martirio con la convicción de defender de la fe cristiana y su misión de educar a los niños pobres que les fueron confiados. Estos beatos lasalianos atestiguaron con hechos lo que dice la segunda epístola a Timoteo: "Sé en quién he puesto mi confianza" (2Tim 1,12).


La Salle sigue presente en Almería, donde existen actualmente dos Colegios lasalianos y una comunidad de Hermanos. Los lasalianos almerienses se sienten muy orgullosos de sus Hermanos mártires, que han recordado y homenajeado de diferentes maneras. Traemos hoy a esta tribuna dos vídeos muy interesantes que nos cuentan la historia de estos Hermanos beatos Estos vídeos que han sido producidos por los lasalianos almerienses.

Para ver el primer vídeo pinchar AQUÍ - vídeo 1
Para ver el segundo vídeo pinchar AQUÍ - vídeo 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario