lunes, 9 de octubre de 2017

Santos Hermanos mártires de Turón

Hoy, 9 de octubre, la Iglesia recuerda la memoria de los ocho Hermanos de La Salle de Turón, que fueron martirizados junto con su capellán, sacerdote pasionista, tal día como hoy hace 83 años.
Recuerdo de los santos Hermanos mártires de Turón, en Bujedo

Sucedió al inicio del curso escolar 1934-1935, cuando estalló en Asturias, al norte de España, la llamada "Revolución de octubre", con carácter comunista y antirreligioso. 

En Turón los niños que acudían a la escuela de los Hermanos de La Salle eran, fundamentalmente, hijos de mineros. En la mejor línea lasaliana, les enseñaban gratuitamente con espíritu de fe y celo, acompañándolos "desde la mañana hasta la tarde" y promoviendo con dedicación su formación humana y cristiana.

En la madrugada del día 5 de octubre, mientras celebraban la eucaristía en la comunidad, los Hermanos  fueron detenidos junto con su capellán. Fieles a la confesión de su fe y de su ministerio educativo cristiano, cuatro días después, en la madrugada del 9 de octubre, eran fusilados en el cementerio del pueblo y sepultados en una fosa común.


Capilla de los santos Hermanos mártires, en la parroquia de Turón
Era una comunidad muy joven. Jesucristo fue el centro de sus vidas. Por Él y por causa de su Evangelio, anunciado a los niños pobres, no dudaron en entregar sus vidas hasta derramar su sangre. Se prepararon generosamente al sacrificio con la oración, el sacramento de la reconciliación y el perdón explícito a sus asesinos.

Fueron beatificados en 1990 por el papa Juan Pablo II, y canonizados nueve años después por el mismo papa.

La Iglesia honra su fe y su sacrificio, y los propone como ejemplo a todo el pueblo cristiano.

"Juntos sirvieron a Jesucristo en el ministerio de la educación cristiana. Juntos vivieron como Hermanos, sosteniéndose y apoyándose mutuamente. Juntos, como un solo hombre, dieron sus vidas y fueron sepultados en la misma tumba. Juntos son coronados y glorificados. 
Nuestras comunidades encontrarán estímulo y fuerza en el noble gesto de esta comunidad de Hermanos que vivió unida en la fe, unida en el ministerio, unida en la prueba de persecución y se mantuvo fiel."
                                                            Hermano John Johnston

Para ver un reportaje sobre el Museo de los santos Hermanos Mártires de Turón,
en Bujedo (Burgos), pinchar AQUÍ.


1 comentario:

  1. Señor Josean Villalabeitia Buen Día antes que nada, Saludos desde Guadalajara Jalisco México, si no seria mucha molestia podria por favor tomar una fotografía del cuadro de los Santos Mártires de Turón pero donde solo salga el cuadro sin nada a que obstruya verlo completo, y otra donde salga el Padre Canoura ya que soy devoto del Padre Canoura, Gracias y reitero mus saludos

    ResponderEliminar