lunes, 15 de febrero de 2016

Centenario de La Salle en Gipuzkoa (España)


  • Gipuzkoa, la provincia española menos extensa y, sin embargo, una de las que más centros de La Salle tiene
  • La proximidad de la frontera francesa y los acontecimientos de 1904 en Francia lo explican
  • Dos interesantes libros, cuyos autores son profesores de la Universidad del País Vasco, narran al detalle los cien primeros años de La Salle en Gipuzkoa

Gipuzkoa, territorio vasco situado en el Golfo de Bizkaia, limítrofe con Francia por la región occidental de los Pirineos, de verdes praderas y suaves montañas, ha sido  -y es-,  a pesar de su pequeña extensión, una de las provincias españolas con mayor presencia de centros de La Salle. Al mismo tiempo, y seguramente relacionado con el dato anterior, muchos Hermanos de La Salle son, en la actualidad, guipuzcoanos.

El hecho se explica, en gran medida, por la expulsión de los religiosos lasalianos de las aulas francesas, en 1904, aunque ya antes de aquellas tristes fechas los Hermanos habían llegado a Donostia/San Sebastián (Los Ángeles, 1901) y a Zarautz (1904). Antes de 1904 los lasalianos tenían, asimismo, una relativamente sólida implantación en la vecina provincia vasca de Bizkaia (Bilbao-Deusto, 1887; Bilbao-Iturribide, 1888; Bilbao-Santiago Apóstol, 1893; Algorta, 1904).

Pero a partir del otoño de 1904 las escuelas de La Salle en Gipuzkoa comienzan a multiplicarse a gran velocidad: Azkoitia (1904), Eibar (1905), Elgoibar (1905), Donostia/San Sebastián-Saint
Bernard (1905), Irún (1906), Beasain (1909), Elgeta (1909), Zumárraga (1914), etc. Se trataba, casi siempre, de pequeñas escuelas populares, al servicio de localidades rurales también pequeñas.

Este hecho, con sus consecuencias, lo cuentan con todo detalle los profesores de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) Paulí Dávila, Luis María Naya e Hilario Murua, en una amplia y cuidada publicación en dos tomos, que vio la luz a finales de 2009. Estos dos libros son ahora accesibles a todos los interesados desde la página web de la dicha universidad vasca.

Quienes deseen conocerlos y consultarlos los tienen a su disposición en los siguientes enlaces:

Cien años de La Salle en Gipuzkoa - TOMO I

Cien años de La Salle en Gipuzkoa - TOMO II


















No hay comentarios:

Publicar un comentario