martes, 11 de agosto de 2015

Nicolás Roland: últimos detalles lasalianos

Precursores de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (20)

Un par de obras solamente nos quedan de la producción escrita del beato Nicolás Roland: una conferencia, de las muchas que tuvo que impartir como canónigo teologal de Reims que fue, y un librito dirigido a las religiosas que él fundara, titulado "Pequeño tratado de las virtudes que son necesarias a las Hermanas del Niño Jesús".

Sin embargo, su obra más interesante quizás sea un libro póstumo, titulado "Avisos dados por el difunto Nicolás Roland, teologal de Reims, para el comportamiento de las personas que siguen una regla", comúnmente conocida como los "Avisos"

Esta obra fue publicada en 1686, es decir, ocho años después de la muerte de Roland. Al parecer, sus hijas espirituales conservaban apuntes de sus conferencias y recordaban, por haberlas copiado o, incluso, de memoria, numerosas máximas salidas de la boca de su fundador. Alguien tuvo la feliz idea de recogerlo todo en un solo folleto y luego darlo a la imprenta.

Lo curioso es que, si hacemos caso a lo que sugiere el Hermano León María Aroz[1], hay ciertos indicios que parecen apuntar a que el encargado de llevar a cabo esa labor de recopilación de materiales y preparación de la publicación fue, precisamente, Juan Bautista De La Salle. Nada extraño, por otra parte, si tenemos en cuenta los vínculos de amistad, confianza e intimidad espiritual que unieron a ambas figuras cuando el canónigo teologal aún vivía, y la exquisita preparación teológica del amigo de Roland. Quién sabe...

Digamos, para concluir, que las Hermanas del Niño Jesús consideran a san Juan Bautista De La Salle como su cofundador. De hecho, en la capilla de su Casa Madre, en la calle Barbâtre, de Reims, conservan una bella estatua de De La Salle, mientras que en el Archivo de la Congregación de las Hermanas se pueden admirar numerosos recuerdos del también fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.



[1] Cahiers Lasalliens, nº 38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario