miércoles, 13 de junio de 2018

Lo que De La Salle escribió sobre el catecismo en la escuela

Definiciones de escuela cristiana...

RC 1,3
"El fin de este Instituto es dar cristiana educación a los niños; y con este objeto tiene las escuelas, para que, estando los niños mañana y tarde bajo la dirección de los maestros, puedan estos enseñarles a vivir bien, instruyéndolos en los misterios de nuestra santa religión, inspirándoles las máximas cristianas, y darles así la educación que les conviene."


 MR 194,1,2
"Dios ha tenido la bondad de poner remedio a tan grave inconveniente  [del desinterés y escasa preparación de los padres en asuntos de religión] con el establecimiento de las Escuelas Cristianas, en las que se enseña gratuitamente y solo por la gloria de Dios. En ellas se recoge a los niños durante el día, y aprenden a leer, a escribir y la religión; y al estar, de ese modo, siempre ocupados, se encontrarán en disposición de dedicarse al trabajo cuando sus padres decidan emplearlos. Agradeced a Dios que haya tenido la bondad de servirse de vosotros para procurar a los niños tan grandes beneficios, y sed fieles y exactos en desempeñarlo."

Vuestra principal misión...

MF 145,3,2
"Vosotros habéis sido puestos por Dios para suceder a los santos apóstoles en la exposición de la doctrina de Jesucristo y en el afianzamiento de su santa ley en la mente y en el corazón de aquellos a los que enseñáis, cuando dais el catecismo, que es vuestra principal función."(Citado textualmente en Regla 17 y Declaración 38,1)

MF 186,1,2
"Considerad, pues, cuán importante es que vosotros os apliquéis, lo mejor que podáis, a educar bien a los que tenéis bajo vuestra dirección, y a procurarles la piedad. Ese es el objeto principal y el fin de vuestro empleo. Tened la certeza de que no lo lograréis, ni seréis gratos a Dios, ni él derramará sobre vosotros y sobre vuestros trabajos su generosa bendición, sino en la medida en que hagáis de su educación vuestro principal cuidado."

MF 139,3,2
"¿Poseéis vosotros tal fe que sea capaz de mover el corazón de vuestros alumnos e inspirarles el espíritu cristiano? Ese es el mayor milagro que podéis realizar y el que Dios os exige, puesto que es el fin de vuestro empleo."
  
MF 102,1,2
"Con esta misma firmeza y generosidad verdaderamente cristianas hay que defender los intereses de Dios, y a ello estáis obligados vosotros en vuestro empleo. Desempeñáis en él una de las principales funciones de los apóstoles, educando en la fe y en la religión a los nuevos fieles, es decir, a los niños, que hace poco tiempo fueron henchidos del Espíritu de Dios en el bautismo. Haceos dignos de tan santo ministerio."
  
Diversos milagros....


MF 180,3,2
"Vosotros podéis obrar diversos milagros, tanto en vosotros como en vuestro empleo. En vosotros, por medio de la plena fidelidad a la gracia, no dejando pasar ninguna moción sin corresponder a ella. En vuestro empleo, moviendo los corazones de los niños descarriados que están confiados a vuestros cuidados, y haciendo que sean dóciles y fieles a las máximas del Santo Evangelio y a su práctica; piadosos y modestos en la iglesia y en los rezos; y aplicados a su deber en la escuela y en sus casas. Esos son los milagros que Dios os da el poder de obrar y que exige de vosotros."

(También MF 139,3,2 citado más arriba...)

Lo que debéis hacer...

RC 2,10
"Para conformarse con este espíritu, los Hermanos de la Sociedad se esforzarán, por medio de la oración, instrucciones, vigilancia y buena conducta en la escuela, en procurar la salvación de los niños que les están confiados, educándolos en la piedad y en el verdadero espíritu cristiano, esto es, según las reglas y máximas del Evangelio."


Tema de conversación durante las recreaciones...


CT 10,2,28
"De la obligación que tienen los Hermanos de la Sociedad de cumplir bien su deber en la escuela: instruir bien a los niños, explicarles con esmero el catecismo y moverlos a la piedad; y del modo de hacerlo bien."

Para el catecismo es preferible la escuela...

C 14,19
"Si pudiera dar la clase donde explica usted el catecismo, sería ciertamente lo mejor."


C 18,14 -16
"En cuanto al catecismo, me parece conveniente e importante que lo explique usted en su escuela. ¿Acaso está prohibido que el maestro explique el catecismo a sus alumnos en la escuela? No me gusta que nuestros Hermanos den el catecismo en la iglesia; con todo, si estuviere prohibido darlo en la escuela, es preferible que lo hagan en la iglesia a no hacerlo."



2 comentarios:

  1. Gracias, Josean, por recordarnos esta principal tarea. Tiene mucho que ver con tocar los corazones y dejar ser tocado también.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por leerlo y utilizarlo

    ResponderEliminar