sábado, 8 de octubre de 2016

Materiales diversos sobre el santo Hermano Salomón

El próximo día 16 de octubre de 2016, domingo, 
será declarado santo el Hermano Salomón Leclercq, 
del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle)


El  Hermano Salomón fue martirizado durante la Revolución Francesa, el 2 de septiembre de 1792, en el jardín del convento de los Carmelitas de París, junto a otros 165 compañeros de martirio, todos ellos sacerdotes o religiosos.

El martirio del Hermano Salomón forma, en realidad, parte de lo que se han llamado "masacres de septiembre", una serie de juicios sumarísimos y ejecuciones en masa que se desarrollaron entre el 2 y el 7 de septiembre de 1792. Se trata de uno de los episodios más sombríos de la Revolución Francesa. Los historiadores no se ponen de acuerdo acerca de los motivos que indujeron a cometer unos actos tan irracionales y en circunstancias tan particularmente terribles para los prisioneros. 

Las matanzas no solo tuvieron lugar en los Carmelitas de París; también en distintos lugares de la capital francesa e incluso en otras ciudades, como Orleans, Meaux o Reims. Con todo, el número más elevado de víctimas encontró la muerte en la capital, sobre todo en el jardín de los Carmelitas, donde fueron "juzgadas" y "ejecutadas" más de trescientas personas.

Ya hemos comentado en este blog algunos aspectos del martirio del Hermano Salomón, su beatificación y el proceso hacia su canonización, ahora a punto de concluir con éxito. Los interesados pueden leerlos pinchando AQUÍ.

Proponemos a continuación una página web en la que hacerse con numerosas imágenes, cartas autógrafas, comic conmemorativo y algunos otros documentos, en diferentes lenguas, todos ellos relacionados con el santo Hermano Salomón. Los interesados pueden encontrarlos pinchando AQUÍ.

Todos los lasalianos nos alegramos con el próximo ascenso a los altares de la Iglesia Católica del primer Hermano mártir. Él abrió una ruta por la que marcharía más tarde muchos compañeros más, que, derramando su sangre, proclamaron la absoluta primacía de su fe cristiana y de su ministerio educativo de evangelización.

Querido Hermano Salomón, lasaliano, haznos valientes como tú y ruega por nosotros a Dios.




1 comentario:

  1. Más materiales en la siguiente dirección web:
    http://www.lasalle.org/wp-content/uploads/2016/10/CARTELLA_STAMPA_Sp.pdf

    ResponderEliminar