martes, 18 de noviembre de 2014

Hijos de un tsunami olvidado

Al servicio de los más pobres por la educación


Diez años están a punto de cumplirse del tsunami que azotó las costas del sudeste asiático. Fue el maremoto más mortífero del que se tiene noticia en la historia, con 210.000 víctimas en once países. El más afectado de todos fue, sin duda, Tailandia.

A consecuencia de tsunami, unos 300 niños quedaron huérfanos en el nordeste de este país, sin que ni el gobierno ni sus familias pudieran hacer gran cosa por remediar la situación. Eran hijos de personas que trabajaban en el sur de Tailandia, zona turística, en la hostelería o la construcción, y fueron atrapados allí por el maremoto.

Habiendo llegado a oídos del Hermano Víctor Gil esta situación, este Hermano de La Salle se puso manos a la obra para intentar solucionar de la mejor manera posible este dramático problema. Y lo hizo al estilo lasaliano: intentando asegurar una educación en condiciones para todos los huérfanos.

Contó para ello con la ayuda de unas religiosas tailandeses, las Hermanas Amantes de la Cruz, y de la ONG lasaliana española Proyde.

En dos videos se nos van a contar las peripecias del proyecto: cómo surgió, en que consistió y qué resultados ha dado. Son los propios protagonistas quienes narrarán sus historias, la evolución de sus vidas, sus sensaciones en estos momentos.

Un bello ejemplo de colaboración apostólica interreligiosa e intercongregacional, en una tierra arrasada por un tsunami del que pocos se acuerdan ya. Hay, con todo, algunas personas que, por distintos motivos, nunca podrán olvidarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario