miércoles, 17 de octubre de 2018

El Hermano Ignacio García Alonso y el DOMUND

Con la llegada del mes de octubre vuelven a sonar en nuestra Iglesia de España las llamadas al recuerdo de la gran obra de los misioneros. Esto se lleva a cabo, sobre todo, en torno al llamado día del "DOMUND", Domingo Mundial de las Misiones, que se celebra todos los años el tercer domingo de octubre. Este año, por tanto, el día 21.

El DOMUND de 2018 lleva por lema "Cambia el mundo". La encargada este año a pronunciar el pregón que anuncia el DOMUND ha sido la periodista Cristina López Schlichting, que ha titulado su pregón "El DOMUND cambia el mundo, yo lo he visto". 

En su discurso, la señora Schlichting nos ha sorprendido con un bello recuerdo del Hermano Ignacio García Alonso, asesinado el año 2004 en su colegio La Salle, de Tunumá (Burkina Faso), por el padre de uno de sus alumnos.

El Hermano Ignacio García Alonso tenía 62 años en el momento de su muerte. Nacido en la localidad burgalesa de Pedrosa de Río Urbel, entró muy joven en la congregación de Hermanos de la Salle y a los 23 años partió como misionero, primero a Marruecos y luego a Níger. En estos países comenzó su labor misional, vinculada siempre a la educación lasaliana, hasta que los Superiores lo enviaron a Burkina Faso, donde desarrolló su trabajo misionero durante más de más de tres décadas, hasta el momento de su asesinato.

La periodista recuerda en su pregón sus contactos con el Hermano Ignacio y aprovecha para loar la labor de los misioneros

Un testimonio que ningún lasaliano debería perderse...

Proponemos a continuación cuatro documentos interesantes en relación con el Hermano Ignacio García y el DOMUND:

1. Un vídeo con el trozo del pregón que hace referencia al Hermano Ignacio, acompañado de un marco alusivo: pinchar AQUÍ.

2. El texto completo del pregónpinchar AQUÍ.

3. La noticia de la muerte del Hermano Ignacio, en un periódico de aquella época; con alguna imprecisiones, pero interesante para conocer el hecho y sus circunstancias: pinchar AQUÍ.

4. Un vídeo que recuerda un homenaje que se tributó al Hermano Ignacio hace un par de años en Bujedo: pinchar AQUÍ.

Proyecto CLIMA, de Beregadugú (Burkina Faso), 
en el que el Hermano Ignacio andaba comprometido en sus últimos meses de vida

lunes, 8 de octubre de 2018

El Hermano Benito de Jesús, mártir en Turón, primer santo argentino


El Hermano Benito de Jesús, nombre en religión de Héctor Valdivielso Sáez, nació Buenos Aires, más concretamente en el barrio de Boedo, el 31 de octubre de 1910. Poco después, en 1914, viajó con toda su familia a España, instalándose en Briviesca (Burgos). Algunos años más tarde ingresaría en el vecino monasterio de Bujedo para formarse como Hermano de La Salle.

El 5 de octubre de 1934 -el Hermano Benito contaba entonces 24 años de edad- fue detenido, junto con sus siete compañeros de comunidad y el capellán pasionista que se hallaba con ellos de paso, en la escuela Nuestra Señora de Covadonga, del pequeño pueblo de Turón (Asturias), donde enseñaban a hijos de mineros.

Después de permanecer varios días en la "Casa del Pueblo", los siete Hermanos de La Salle y el padre pasionista, fueron llevados en la madrugada hasta el cementerio de Turón, ante cuyas tapias los fusilaron los milicianos, sin acusación ni juicio previo, el 9 de octubre de 1934.

En eucaristía de beatificación, el 29 de abril de 1990, Juan Pablo II dijo que los mártires de Turón habían sido asesinados por "odium fidei", es decir, por odio a la fe, y que aceptaron cristianamente el sacrificio antes de renunciar a Cristo Jesús.

Para la canonización hizo falta comprobar algún acontecimiento extraordinario atribuido a la intercesión de los mártires de Turón. El milagro que se produjo el mismo día de la beatificación en la persona de Rafaela Bravo Jirón, una joven nicaragüense de 24 años de edad que se debatía entre la vida y la muerte por culpa de un cáncer de útero. Tras las oraciones por mediación de los Hermanos beatos, Rafaela resultó completamente curada, sin que los médicos hallaran una explicación científica.

La canonización del beato tuvo lugar en el Vaticano el 21 de noviembre de 1999, junto a la de sus compañeros de martirio en Turón, y a la del Hermano Jaime Hilario, también martirizado durante la guerra civil española, a principios de 1937.


Oración a San Héctor Valdivielso

Señor Dios y Padre nuestro, tú has hecho del Hermano Héctor y de sus siete compañeros mártires, educadores de la niñez y de la juventud y testigos de la fe hasta dar la vida por ello. 
Te pedimos, por sus méritos y su intercesión que, fortalecidos por el Espíritu Santo, nos dediquemos con fervor al anuncio del Evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén

Para completar la informaciónpinchar AQUÍ 1.

                                                      pinchar AQUÍ 2.



 

jueves, 4 de octubre de 2018

Iconografía de san Juan Bautista De La Salle

Un interesante vídeo, producido en la Casa Generalicia de Roma, que nos muestra cómo hemos visto la figura de nuestro santo Fundador a lo largo de los trescientos años que nos separan de su muerte.

Para ver el vídeo pinchar AQUÍ.

Recordemos que hace unos meses, en este mismo blog lasaliano, ya propusimos un repaso por la iconografía fundamental de san Juan Bautista De La Salle, con ocasión de una exposición organizada en la Casa Generalicia de Roma con dicha temática. En aquella ocasión se trataba de una colección de fotos, con sus correspondientes notas históricas. Para recordar esta entrada del blog pinchar AQUÍ.


martes, 25 de septiembre de 2018

Nuevo libro sobre san Juan Bautista De La Salle


Acaba de aparecer un nuevo libro sobre Juan Bautista De La Salle. Su título: "Aquellos tiempos inolvidables". Se refiere a los primeros años de la fundación lasaliana, aquella auténtica "década prodigiosa" comprendida entre 1684 y 1694.
De lectura agradable y sencilla, esta nueva obra reproduce una autobiografía de ficción del Hermano Gabriel Drolin. En ella, el Hermano Gabriel va desgranando ante el lector su visión personal de Juan Bautista De La Salle, junto con las distintas peripecias de los primeros años de la fundación lasaliana, en los que Drolin tuvo una participación estelar.
 Al final del libro se desvelan los lugares concretos donde se han documentado todas las incidencias que narra el libro. Porque, aunque se haya planteado como un libro de ficción, en realidad se trata de una ficción verdadera, o muy aproximada a lo que en realidad sucedió. O, en cualquier caso, una historia muy verosímil, por mucho que en algunos momentos  -muy pocos-  no podamos asegurar a ciencia cierta que las cosas sucedieron tal como el libro nos las cuenta.
Lo interesante del libro es que está al alcance de cuantos lasalianos estén interesados en hacerse con él y leerlo. En la siguiente página web: http://lasalle.es/130-distrito/2621-ya-puedes-adquirir-o-descargar-el-libro-aquellos-tiempos-inolvidables-del-hermano-josean-villalabeitia
se hallan los enlaces de descarga:
Libro completo en formato ePub (compatible con la mayor parte de lectores electrónicos).
Libro completo en formato MOBI (compatible con Amazon Kindle)
Libro completo en formato PDF (para leer en ordenador)

Si, a pesar de todo, alguno prefiere leerlo como siempre, en papel, puede acudir a Ediciones La Salle y adquirirlo. Aunque la edición en papel no trae las anotaciones críticas finales que sí ofrecen la copias numéricas. El libro en papel se reduce exclusivamente a la narración del Hermano Gabriel Drolin.

"Aquellos tiempos inolvidables": Una publicación que ningún lasaliano tendría que perderse en este año en que vamos a celebrar el tercer centenario de su partida hacia el cielo. Sobre todo cuando está al alcance de todos, con toda clase de facilidades. ¡Ánimo, pues!


miércoles, 19 de septiembre de 2018

El histórico Colegio La Salle de La Habana (Cuba) se cae a pedazos

Un símbolo de la educación cubana y del esplendor arquitectónico durante la república, el otrora Colegio de La Salle del Vedado, en La Habana, enfrenta un avanzado proceso de deterioro en sus edificaciones y parece condenado a desplomarse tras largos años de olvido e indolencia gubernamental.

"Recuerdo el Colegio de La Salle del Vedado como una joya, una verdadera maravilla que hoy está cayéndose a pedazos", comentó el ingeniero Néstor Cueto, graduado de esa institución en 1955.
Después de medio siglo de labor educativa en la isla, los Hermanos de La Salle fueron expulsados por el régimen comunista el 25 de mayo de 1961. Un total de 110 Hermanos de La Salle -entre ellos 84 cubanos- tuvieron que abandonar Cuba. No fue hasta 1989 cuando el gobierno cubano permitió la entrada de Hermanos lasallistas en el país y su incorporación a actividades apostólicas dentro de la Iglesia Católica.

Dos reportajes, llenos de fotos y de testimonios de antiguos alumnos de aquel prestigioso Colegio, que se pueden leer pinchando:




lunes, 10 de septiembre de 2018

La Salle, 300 años

Un joven llamado por Dios a la Escuela


Un vídeo muy corto (4:37 minutos), publicado por la Casa Generalicia "La Salle", de Roma, que recorre la vida del Fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, recordando los momentos cruciales de su itinerario inicial junto a los maestros para niños pobres y valorando sus opciones fundamentales en aquellos momentos. Interesante manera de prepararse para celebrar el tricentenario de su subida al cielo.
Lo puedes ver pinchando AQUÍ. 

martes, 4 de septiembre de 2018

Más allá de Buenos Aires

Un reportaje de calidad sobre la labor de los lasallistas argentinos con las personas desfavorecidas del barrio de González Catán, en el Gran Buenos Aires (Argentina).

Para ver el vídeo (30 minutos) pinchar AQUÍ.